sábado, 12 de diciembre de 2009
Man Ray
Emmanuel Rudnitsky, más conocido como Man Ray, es un artista mayor del siglo XX. Sus trabajos han influido el mundo artístico durante muchos decenios. Polivalente y curioso, Man Ray destaco sobre muchos soportes, pero recordamos sobretodo sus innovaciones fotográficas.
Los rayografos : una técnica original
Man Ray utilizo la técnica que fue inventada por el poeta dadaísta alemanés Christian Schad, que consistía en interponer un objeto entre el papel fotográfico y la fuente de luz y que producía lo que Man Ray ha llamado ‘Rayografos’. Los rayografos provocaban imágenes espectrales que dejaban imaginar una otra dimensión.
Man Ray, fotógrafo publicitario
Al nacimiento de la fotografía publicitaria, Man Ray destaco por sus innovaciones fotográficas. Lejos de ver su trabajo como una pedida comercial, eso fue la ocasion para él de ejercitarse en un estilo especial a traves de un nuevo vector. Así, después de la publicación de los 40 copias de ‘Champs délicieux’, Man Ray promueve la Compagnie parisienne d'électricité (CPDE) (Compañía de electricidad de Paris) creando un obra de lujo, editado en 500 ejemplares. En 'Electricité', los 10 rayografos evocan el paso del corriente eléctrico a través de objetos cotidianos como un ventilador. Publicado en 1931, este obra no es visto a su valor porque tiene más una meta estética que comercial en una época donde la publicidad estaba en sus balbuceos. Hoy en día, este obra se ve como un obra mayor de la publicidad.
La fascinación para la fotografía como obra de arte empezó a desaparecer en los 1930. Man Ray entendió que la fotografía, como objeto visual, no es necesariamente un obra de arte : por eso publicó 'La Photographie n'est pas l'art' (la fotografía no es arte) en 1937.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario